El 12 de Junio de 1940 el Ingeniero jefe Alerx Kartveli de la Republic Aviación Corporation propuso una maquina muy avanzada que se convertiría en el XP-47B. La instalación del motor era tan compleja, que se termino diseñando el avión alrededor del motor, un R-2800 de 18 cilindros, alimentado por un turbocompresor, que se instalo por eficiencia y aerodinámica en la parte trasera, el motor a su vez exigía una gran cantidad de combustible, por ello se instalaron un deposito principal de 776 lts y otro auxiliar de 379 lts ambos de construcción autosellante; se empleo una hélice eléctrica cuatripala de 3,70m de diámetro, lo cual condujo a la necesidad de unos trenes de aterrizajes largos, esto se obvio con unas patas principales de 22,86cm que en la retracción se alojaban en compartimientos normales. En cuanto al armamento se lo doto de ocho ametralladoras Browning de 12,7mm, cuatro por ala y cada una con al menos 350 cartuchos.
La cabina estaba equipada con indicadores de combustible eléctricos, acondicionador de aire, calentador variable de la bodega de armas y sistema de deshielo; el parabrisas formaba una uve pronunciada, con cubierta abrisagada hacia arriba. El prototipo del XP-47B voló el 6 de Mayo de 1941, a pesar de las dificultades iniciales ( cubiertas que se atascaban, ametralladoras encasquilladas, fallos en el sistema de combustible) el US Army coloco un primer pedido por 171 unidades y en seguida uno por 602 del P-47C. Las primeras entregas se hicieron en Marzo de 1942 al 56ª Grupo de Caza, convirtiendose esta unidad en la de mayor derribos adquiridos con 674 1/2.
El 13 de Abril de 1943 cumplió su primera misión de escolta con la 8ª Fuerza Aérea en Gran Bretaña. Se construyeron un total de 12602 aviones de la versión P-47D. El P-47D incorporaba una serie de mejoras como: un motor perfeccionado con inyección de agua para empuje extra en combate, mejor instalación turbocompresora, blindaje mayor para el piloto, y neumáticos de capa múltiple para poder aterrizar a plena carga aun en aeródromos sin preparación. En el modelo P-47D-20 se dio la posibilidad deuna ala universal que permitía llevar carga de bombas o de combustible, con ello al instalar tres depósitos el P-47 pudo acompañar a los bombarderos hasta el interior de Alemania.En Julio de 1943 se le instalo la burbuja de un Typhoon, el XP-47K entro de inmediato en producción; para esa época de la fabrica de Farmingdale habían salido 3692 P-47D y de Indiana 1461; a partir de ahí se entregaron 2547 y 4632 respectivamente de la nueva versión.
Operacional
Los P-47 efectuaron un total de 546000 salidas de combate desde Marzo de 1943 hasta el final de la guerra en los dos frentes, en agosto de 1945; un 0,7% de perdidas por misión y 4,6 aviones enemigos destruidos por cada P-47. Lanzaron 119.750 ton. de bombas, muchos miles de galones de napalm y dispararon 132 millones de cartuchos de calibre 50 y muchos miles de cohetes. Las cifras declaradas de objetivos terrestres puestos fuera de combate son inmensas, puso fuera de combate a 3.752 aviones en vuelo y mas de 3.315 en tierra.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS | THUNDERBOLT P-47 |
TIPO | Cazabombardero |
TRIPULACION | 1 hombre |
MOTOR | Un Pratt&Whitney R-2800-59W de 18 cilindros 2535 hp |
VELOCIDAD MAXIMA | 697 km/h |
TIEMPO DE TREPADA | 976 m/min |
TECHO DE SERVICIO | 12495 mt |
PESO | 4513 kg vacio/7938 kg maxima |
ARMAMENTO | Ocho ametralladoras de 12,7 mm |
ALCANCE | 1827 km aprox. |
CARGA BELICA | 1134 kg |
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