aviacionemptyenemptyelemptysigloemptyemptyxx

sábado, 26 de febrero de 2011

De Havilland Mosquito

Llamado así por que gran parte de su fuselaje estaba hecho en madera contrachapada.

A mediados de los años 30 la compañía “Hauilland Aircraft Company” estaba trabajando en un prototipo derivado del aparato comercial “DH-91 Albatros” para transformarlo en una versión militar, este modelo era bimotor con unas buenas características para un avión de aquel tiempo, pero al alto mando británico no le hacía mucha gracia tener un bombardero-medio con tanta cantidad de madera en su estructura, pensando que aquello estaba ya desfasado y pertenecía al pasado.
Los ingenieros del Havilland no se animaron con aquello y siguieron adelante con el proyecto, ya que, sobre el papel tenía unas características tan buenas que la compañía siguió adelante a espaldas del almirantazgo.
Sería un bombardero-medio de gran velocidad para misiones de precisión.

Durante las primeras pruebas con el primer prototipo, la primera conclusión fue que era tan rápido que ningún caza aliado y de las potencias extranjeras era capaz de alcanzarlo y derribarlo. Debido a aquello se le excluyeron las “Tan de moda”, torretas defensivas muy engorrosas para un avión de tamaño medio.
Su puesta en escena fue en Junio de 1942 aceptándolo en el alto mando debido a que Alemania estaba ganando la guerra en el aire.
Como dije, estaba proyectado como bombardero, pero podía desempeñar diversos papeles a parte de este. (Caza pesado. Caza nocturno, reconocimiento fotográfico. Etc.).
Los fabricados en serie salieron de fábrica en Febrero de 1943 y se entregaron en la primera remesa 113 aparatos.
Lo más asombroso era que las piezas metálicas (sin contar motores) pesaban en total 130 Kilos (estructura).
Estaba impulsado por 2 motores Rolls-Royce Merlín (Uno de los motores que ganó la guerra) de doce cilindros en V. Los radiadores de cada motor se encontraban en el borde de ataque de cada ala (entre el fuselaje y el motor). Fue uno de los aviones más bonitos de aquella época.
En combate empezó a adquirir una fama temible entre los pilotos del eje y sobre todo en las tropas de tierra, ya que los aliados lo usaban, como usa un cirujano un bisturí, para misiones de precisión ya que volaba a ras de la copa de los árboles, lanzaba su carga de bombas y huía, todo esto ocurría en pocos segundos.
Como caza pesado y nocturno era una pesadilla para los bombarderos enemigos ya que su potencia de fuego era devastadora (4 Cañones de 20mm y 4 Ametralladoras de 7,7mm), y en una sola pasada podía desintegrar con facilidad cualquier avión.


Debido a su gran cantidad de madera en su estructura en el único sitio por donde pasó sin pena ni gloria fué por el sudeste asiático, sobre todo por el clima tropical (calor-humedad) y casi siempre se le encontraba en tierra debido a fallos estructurales, esto mitigó un poco aplicándole un nuevo tipo de pintura metalizada, pero sirvió de poco en aquellas condiciones tan extremas.
En el modelo Anti-Buque también obtuvo una fama temible, ya que iba armado con un cañón anti-carro de 57mm, cosechando grandes triunfos contra el tráfico naval enemigo.
La producción total fue de 7.780 aparatos, que equiparon a 12 Fuerzas Aéreas en el mundo. El último salió de la cadena de montaje el 28 de Noviembre de 1950.
Características Técnicas:
Clase: Caza-Bombardero biplaza de gran velocidad (Piloto y Operador de Radio)
Motor: 2 Rolls-Royce Merlín de 12 cilindros en V Y-1640 cada uno.
Envergadura: 16,51m
Longitud: 12,55m
Altura: 5,31m
Superficie Alar: 40,47m2
Peso Máximo de Despegue: 10.124 Kg
Velocidad Máxima: 620 Km/h
Techo de Combate: 2.800 Km ó 3.200 Km (con depósitos extras).
Armamento:
4 Cañones Hispano de 20mm
4 Ametralladoras Browning de 7,7mm
Carga Bélica de 500 Kg en la bodega y cochetes bajo las alas.
La versión antibuque, en la bodega de bombas iba instalado un cañón de 57mm con la boca sobresaliendo bajo el morro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario