Aer Lingus es una compañía aérea nacional de la República de Irlanda. Con base en el aeropuerto de Dublín, da servicio a Europa, África y Norteamérica con una flota de 41 Airbus. Ryanair posee el 29,4% de la aerolínea y el gobierno irlandés un 25,4%. Salió a la Bolsa de Valores de Dublín y Londres el 2 de octubre de 2006 tras la aprobación previa del gobierno (este poseía anteriormente el 85% de la línea aérea). Aer Lingus es un antiguo miembro de la alianza Oneworld, que abandonó el 31 de marzo de 2007. La compañía emplea a 4000 personas y tiene ingresos de 1,3 millones de euros a partir de 2007. Su lema es Disfrute de su vuelo. Aer Lingus transportó 9,3 millones de pasajeros en 2007. Aer Lingus cuenta con su propio programa para viajeros habituales, el programa de club del círculo de oro, ofreciendo tres niveles: Oro, Prestigio y Élite.
Aer Lingus fue fundada en abril de 1936, con un capital autorizado de 100.000 libras esterlinas. En espera de una legislación de inversión pública a través de una empresa matriz, Aer Lingus se asoció con Blackpool y West Coast Air Services, las cuales aportaron el dinero para el primer avión y operaron con Aer Lingus bajo el nombre común “Irish Sea Airways”. Aer Lingus Teoranta fue registrada como aerolínea el 22 de mayo de 1936. El nombre, Aer Lingus es resultado de la transformación de la palabra del idioma irlandés Aer Loingeas que significa la flota del aire Air Fleet (al igual que una línea aérea rusa, Aeroflot). El nombre fue propuesto originalmente por Richard F. O’Connor, que era topógrafo del Condado de Cork en aquel momento, y un entusiasta de la aviación. Cinco días después de ser fundada la línea aérea comenzó su primer servicio entre el Aeródromo de Baldonnel en Dublín y Whitechurch en Bristol, Inglaterra, usando un biplano De Havilland 84 Dragon de seis pasajeros (registro EI-ABI) (Foto) que fue llamado Iolar (Águila). Ese mismo año, la aerolínea adquirió su segundo avión, un De Havilland 86 Express (DH86A) bautizado “Éire”, un biplano de cuatro motores con capacidad para 14 pasajeros.[3] Este avión proporcionó el primer enlace entre Dublín y Londres extendiendo el servicio de Bristol a Croydon. Al mismo tiempo, el DH84 Dragon se utilizó para inaugurar un servicio Aer Lingus en la ruta Dublín-Liverpool. La aerolínea se estableció como compañía aérea nacional bajo la Ley de Navegación Aérea y Transporte (1936). En 1937, el gobierno irlandés creó Aer Rianta (ahora llamada Autoridad Aeroportuaria de Dublín), una compañía que asume la responsabilidad financiera para la nueva aerolínea y toda la infraestructura de aviación civil del país. En abril de 1937, el Gobierno Irlandés es propietaria de Aer Lingus vía Aer Rianta. En 1938 Iolar fue reemplazado por un de Havilland DH.89 Dragon Rapide y se compró un segundo DH86B. Dos Lockheed L-14s llegaron en 1939, los primeros aviones enteramente de metal de Aer Lingus. En enero de 1940, se terminó un nuevo aeropuerto en el suburbio Collinstown de Dublín y Aer Lingus trasladó sus operaciones allí. Compró un nuevo Douglas DC-3 y se inauguraron nuevos servicios a Liverpool y un servicio interno a Shannon. Los servicios de la aerolínea fueron acortados durante la Segunda Guerra Mundial con una única ruta a Liverpool o al Aeródromo de Barton en Manchester, dependiendo de la fluctuante situación de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario