El Hurricane tuvo su origen en el intento de construir una version monoplaza del Hawker Fury, el primero volo en Noviembre 6 de 1935 desde Brooklans propulsado por un motor lineal refrigerado por liquido Rolls-Royce Merlin "C" de 12 cilindros y 1025hp, el cual movia una helice bipala de madera, dandole un velocidad maxima de 507km/h a 4.575m. En Junio de 1936 se ordeno la construccion de las primeras 600 unidades, iniciandose la fabricacion en 1937, despues de haber cambiado el motor Merlin I por el Merlin II, que conllevo cambios en el contorno del morro. Inicialmente el avion estaba armado con ocho ametralladoras en dos baterias, se realizaron algunas modificaciones posteriores como un radiador de bañera mejorado y cubierta de cabina con estructura reforzada.
Durante las primeras pruebas en barrena se vio la necesidad de aumentar el area de la quilla dotandola de un carenado caudal delante de la rueda de cola fija y extendiendo 8cm hacia abajo el timon de direccion. Posteriormente la helice bipala de madera fue cambiada por una tripala metalica "de Havilland" de dos posiciones y mas tarde por una Rotol de velocidad constante que mejoro las prestaciones en trepada y altitud, siendo posibles los cambios anteriores a la llegada del motor Merlin III de 1030hp, introduciendose en 1939 las alas de revestimiento metalico. Para el 1 de Septiembre de 1939, cuando Alemania inicio la Invasion a Polonia y con ello la II Guerra Mundial se habian terminado 497 Hurricane I que habian sido entregados a 18 Escuadrones de la RAF.
Hacia 1941, el Hurricane I empezo a salir de las lineas de montaje de Gloster y la nueva factoria de Hawker en Langley. El Hurricane I fue el principal elemento del Mando de Caza durante la Batalla de Inglaterra, con un total de 32 Escuadrones, entre Julio y Octubre de 1940; siendo entregadas hasta Agosto de ese año un total de 2.309 unidades. En Septiembre de 1940 aparecio el Hurricane Mk II con motor Merlin XX y sobrecompresor de dos etapas, 1.185hp de potencia, helice Rotol y proa ligeramente alargada. El Hurricane IIB disponia de un ala con seis ametralladoras Browning por ala, conservando el sistema lanzabombas, siendo conocido como Hurribomber; el IIC contaba con cuatro cañones Oerlikon/Hispano de 20mm.
La version final del Hurricane para la RAF fue la Mk IV, esta version fue denominada inicialmente como Mk IIE, estaba impulsada por un motor Merlin 24 o 27 de 1.280hp y un ala universal capaz de portar cohetes, cañones contracarro u otro tipo de cargas externas.
Operacional
Los primeros Hurricane fueron entregados al 111° Escuadron de caza en Northolt en 1937. Para Septiembre de 1939 se habian autorizado algunos pedidos de exportacion a Yugoslavia, Sudafrica, Rumania, Canada, Iran, Polonia, Belgica y Turquia. En Septiembre de 1939 se trasladaron a Francia cuatro escuadrones (1°, 73°, 85° y 87°), anotandose el primer derribo de un Dornier Do 17 el oficial Mould el 30 de Octubre de 1939. El 46° Escuadron estuve en Narvik, Noruega, durante los combates contra los desembarcos en la misma, perdiendose todos los aviones cuando el portaviones HMS Glorious fue hundido en su regreso a Inglaterra.
Los primeros Hurricane fueron entregados al 111° Escuadron de caza en Northolt en 1937. Para Septiembre de 1939 se habian autorizado algunos pedidos de exportacion a Yugoslavia, Sudafrica, Rumania, Canada, Iran, Polonia, Belgica y Turquia. En Septiembre de 1939 se trasladaron a Francia cuatro escuadrones (1°, 73°, 85° y 87°), anotandose el primer derribo de un Dornier Do 17 el oficial Mould el 30 de Octubre de 1939. El 46° Escuadron estuve en Narvik, Noruega, durante los combates contra los desembarcos en la misma, perdiendose todos los aviones cuando el portaviones HMS Glorious fue hundido en su regreso a Inglaterra.
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