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sábado, 26 de febrero de 2011

NAKAJIMA Ki-84

      En 1940 el Cuartel General del Aire del Ejercito Imperial japonés (Koku Hombu) inicia el desarrollo de un caza sucesor del Ki-43, como un avión polivalente y con armamento adecuado, algún blindaje, protección en los depósitos de combustible, impulsado por el motor Kawasaki Ha-40 refrigerado por liquido, versión del Daimler-Benz DB 601ª alemán. Dentro de las especificaciones del Koku Hombu estaban los requerimientos por un caza polivalente de largo alcance, velocidad entre 640 y 680km/h, con una autonomía de combate de 90 minutos a 400km de su base. Debía ser impulsado por el motor Nakajima Ha-45, versión del radial NK9A Homare desarrollado para la Marina Imperial. Su armamento consistía en dos ametralladoras de 12.7mm y dos cañones de 20mm, además de blindaje y depósitos autosellantes. Se construyeron varios prototipos, casi todos ellos a mano, pues Nakajima no disponía del utillaje necesario, fueron probadas varias plantas motrices, las Ha-45-11 de 1800hp, Ha-45-12 de 1825hp y Ha-45-21 de 1900hp. Además se introdujo la provisión de dos depósitos subalares lanzables de carburante en lugar del único ventral usado hasta la fecha. Una vez Nakajima tuvo listas sus fabricas de células, se puso en producción el denominado Caza Tipo 4 Modelo 1ª del Ejercito (Ki-84-Ia) Hayate (viento fresco). 


La gran cantidad de aviones de preserie permitió que el desarrollo y evaluación progresara rápidamente, siendo así que en Octubre de 1943, seis meses después del vuelo del primer prototipo, se constituyo un escuadrón de evaluación militar con Ki-84; sin embargo la producción definitiva se empezó a entregar a partir de Abril de 1944. La necesidad de producir el máximo numero de aviones, para reequipar a tantos sentai, impidió dar prioridad al desarrollo de versiones más avanzadas. Por ello solo se completaron algunas versiones diferentes como la Ki-84-II Hayate Kai con la sección trasera del fuselaje, bordes marginales y algunos otros componentes en madera; Tachikawa Hikoki KK construyo prototipos del Ki-106, una versión del Ki-84-I totalmente en madera; Nakajima por su parte desarrollo la versión Ki-113 totalmente en acero. A fin de obtener un aeroplano capaz de combatir a los bombarderos B-29 se construyo el Ki-84III adaptación directa de una célula con motor turbosobrealimentado Ha-45Ru; el Ki-84R era un desarrollo similar que iría impulsado por el Ha-45-44 con sobrecompresor de accionamiento mecánico, dos etapas y tres velocidades; en el ultimo mes de la guerra se preveía abrir cadenas de montaje para los Ki-84III, Ki-106, Ki-113, Ki-116 y Ki-117 (redenominación del Ki-84N). 

Este requería un 44% menos de utillaje del Ki-43 habiéndose entregado 3288 entre Abril de 1944 y Agosto de 1945, además de los 94 producidos por Mansyu durante 1945. Este avión estaba en capacidad de competir con los nuevos desarrollos aliados como el Chance Vought F4U Corsair, Lockheed P-38J/L, North American P-51D y superaba a cazas como el Grumman F6F Hellcat. La producción total ascendió a 3514 aviones; 3416 construidos por Nakajima Hikoki KK ( dos prototipos Ki-84, 83 aviones Ki-84 de evaluación, 42 Ki-84 de preserie, 3288 serie Ki-84I y Ki-84II y un prototipo Ki-113), 94 aviones de serie Ki-84-I y un prototipo Ki-116 montados por Mansyu Hikoki Seizo KK y tres prototipos Ki-106 construidos por Tachikawa Hikoki KK.

OPERACIONAL
El Hayate realizo su debut en Marzo de 1944, cuando el 22° Sentai, equipado con Ki-84-Ia y Nakajima Ki-44-II operando desde Hankow, realizo sus misiones de apoyo al ejercito. Allí enfrentados a los Curtiss P-40, refrendaron rápidamente sus cualidades. Durante los ocho meses de la campaña de las Filipinas, que se inicio en Octubre de 1944, once sentais (Nos 1, 11,22,29,50,51,71,72,73 y 200) equipados con el Ki-84 combatieron para detener la ofensiva aliada. En Abril de 1945 los Sentai Nos 47,52, 101 y 102 fueron enviados sobre Okinawa, para repeler el asalto anfibio americano.

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