Diseñado en 1937 con el proposito de reemplazar al Bf-109, este caza competia ampliamente con sus oponentes Spitfire V, estaba equipado con un motor BMW 801C de 1600 hp, el cual le conferia una velocidad de 624 km/h., inicialmente equipado con cuatro ametralladoras, en su version Fw-109A-2 montaba dos cañones de 20 mm y dos Mg 17 en el capo. El primer prototipo volo el 1 de Junio de 1939. Los primeros nueve Fw 190A-0 estaban impulsados por el BMW 801C radial de 14 cilindros, con una superfice alar de 15 mt cuadrados, para la version definitiva esa se aumento a 18,30 m2. En Mayo de 1941 las fabricas de Hamburgo y Bremen entregaron los primeros 100 ejemplares impulsados por el BMW 801C de 1600 hp, desarrollando una velocidad de 624 Km/h, siendo asignado a la 6./JG 26 en Le Bourget en Agosto, demostrando en los meses sucesivos que ra ampliamente capaz de competir con los Superamarine Spitfire V de la RAF.
La version Fw 190A-2 fue reequipada con dos cañones MG FF de 20mm y dos MG 17 de 7,92 en la nariz, velocidad de 614 Km/h, en Marzo de 1942 la JG 26 comandanda por Adolf Galland Adolf Galland equipada con Fw-190A-1, treinta Fw 190A-2 sirvieron de escolta de los cruceros Scharnhorst yGneisenau en su paso a traves del canal de la Mancha. Como una respuesta a la busqueda por parte de la RAF de un avion capaz de enfrentarse al Fw-190, la produccion en Alemania fue incrementada por Focke-Wulf en sus fabricas de Cottbus, Marienburg, Neubrandenburg, Schwerin, Sorau y Tutow; se puso a punto el Fw-190A-3 con un BMW 801DG, cuatro MG FF de 20mm, dos cañones de 7.9mm; fue entregado a la JG 26 y JG 2. En Agosto de 1942 se entrego la version Fw-190A-4 impulsada por un BMW 801D-2 inyectado con agua, desarrollando 2100 hp, velocidad maxima de 670 Km/h y una version cazabombardero la Fw-190A-3/U1 (la U significa que es una conversion de fabrica).
Una version de reconocimiento Fw 190A-3 equipo el 9.(H)LG 2 en Marzo de 1942 en el frente ruso. El caza de reconocimiento Fw 190A-4/U4 se incorporo al Naufk1 Gr 13 en Francia y cazabombaderos de ataque al suelo Fw 190A-4/Trop aparecieron en el Norte de Africa con el I/SG 2 durante 1942.A finales de 1942, las variantes Fw 190A-3/U1 y A-4/U8 de la SKG 10 capaces de llevar una bomba de 500 kg realizaron ataques a baja cota contra Inglaterra. A principios de 1943 se desarrollo el modelo Fw 190A-5 con la nariz ligeramente alargada, convirtiendose en el modelo Fw 190A-5/R6 equipado con dos lanzacohetes subalares WG 21 de 21 cm, utilizandolos contra las formaciones de bombarderos B-17 y B-24 de la USAAF en la campaña de bombardeo contra Alemania.
El Fw 190A-4/U12 estaba equipado con seis cañones MG 151/20mm, y el Fw 190-5/U15 equipado para llevar un torpedo LT 950 de 950 kg. El Fw 190A-6 equipado con un ala de estructura mas ligera, iba armado con cuatro cañones de tiro rapido de 20mm en las alas, dos MG 17 en el morro; el Fw 190A-6/R1 llevaba seis cañones de 20mm en gondolas subalares. Cuando la RAF puso en campaña el Spitfire IX se desarrollo el Fw 190B con motor B.M.W. 801D-2 con incrementador de potencia GM-1 y cabina presurizada, sin embargo al presentarse problemas de desarrollo esta version fue abandonada. Se desarrollo una version Fw 190C con motores lineales DB603, sobrecompresores Hirth 9-2281 y helices cuatripalas, solo se construyeron cinco prototipos. Las series Fw 190F y Fw 190G fueron esencialmente versiones de ataque al suelo.
OPERACIONAL
Una de las mayores operaciones desarrolladas por el Focke-Wulf Fw 190A-6 fue la llevada a cabo por las escuadras JG 1, JG 5, JG 26, JG 51 y JG 54 el 14 de Octubre de 1943, cuando diezmaron una formacion de bombarderos de la 8° Fuerza Aerea de la USAF en un atque diurno sobre Regensburg y Schweinfurt, destruyendo 79 y averiando 121 bombarderos de los 228 involucrados en el ataque. Dentro de los pilotos de este excelente avion deben citarse el teniente Otto Keitel, de cuyas 267 victorias, 220 fueron conseguidas en Fw 190A-4 y A-5; otros pilotos de Fw 190 fueron Walter Nowotny, Heinz Bär, Hermann Graf y Kurt Bühlingen con mas de 100 victorias cada uno.
TIPO: Caza/Cazabombardero |
TRIPULACION: 1 hombre |
MOTOR: Un BMW 801D-2 radial 14 cilindros 2100 hp |
VELOCIDAD MAXIMA: 654 Km/h |
VELOCIDAD DE TREPADA: 720 m/min |
TECHO DE SERVICIO: 11400m |
AUTONOMIA: 805 km |
PESO: 3170 Kg vacio/4900 Kg maxima |
ARMAMENTO: Dos MG 17 de 7.9mm/cuatro cañones MG 151 20mm |
CARGA: Una bomba de 500 Kg/dos bombas de 250 Kg |
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